domingo, 12 de julio de 2009

Samson et Dalila


La Ópera. No se por qué pero recurro a ella en los momentos especiales de mi vida, en los momentos de cambio. Supongo que los siempre exagerados tenores o los "soccorso" desesperados de sopranos abandonadas por capitanes de barco o en un sin vivir por casarse con algún príncipe rico (concretamente) al que luego matar, hacen que cosas tan triviales como cortarse el pelo, se llenen de dramatismo y floritura.


Ayer me fui al MarcoAldany de la esquina a cortarme el pelo pero no si antes escuchar más de veinte veces "Mon coeur s'ouvre a ta voix " de la ópera francesa "Sansón y Dalila". Narra la historia del más famoso juez de Israel, consagrado desde el vientre de su madre para ser el líder del pueblo elegido, dotado de una fuerza espiritual y física sobrehumana, capaz de destruir al ejército filisteo con el sólo poder de su brazo. La fuerza tenía una condición, un "recordatorio divino" de que Sansón seguía siendo un hombre, y por tanto vulnerable al pecado y la debilidad: su fuerza radicaba en su largo cabello y si algo le ocurría, la perdería.


Es en ese momento cuando Dalila lo enamora cantándole al oído unas melodías preciosas para una noche, mientras el pobre hombre estaba dormido, aprovecharse de él y hacerle un corte y gomina por 11,95€. Según la Wikipedia:

"Sansón es vencido por un enemigo carente de armas y de fuerza física: una seductora filistea llamada Dalila, elegida por el sumo sacerdote del culto de Dagón para enamorar a Sansón y así poder arrancarle su secreto y derrotarle. La pasión carnal que Dalila despierta en Sansón hace que éste olvide su misión divina y, dejándose llevar por sus sentimientos e instintos, le revele su secreto como prueba de amor. Dalila, mientras Sansón duerme, le corta el pelo y lo entrega a los soldados filisteos, que le arrancan los ojos, y le encadenan como esclavo a una noria para ser vejado y humillado por el idólatra pueblo filisteo."


Y aunque todos imaginamos que esa chiquita tenía que ser una morenaza explosiva para enamorar al musculoso hercúleo de Sansón, fue lo que le cantó al oído lo que derrotó al gigante:


DALILA

¡Mi corazón se abre a tu voz como se abren las flores

a los besos de la aurora!

¡Mas, ¡oh! mi bien amado, para secar mis lágrimas,

deja que tu voz suene otra vez!

¡Dime que a Dalila tú regresas para siempre!

¡Recuerda a mi ternura

las promesas de otro tiempo, los juramentos que tanto amo!

¡Ah! ¡Responde a mi ternura!

¡Vierte sobre mí tu amor!

Del mismo modo que las espigas de trigo

se ondulan bajo la brisa ligera,

¡así vibra mi corazón,

consolado por tu amada voz!

La flecha es menos rápida para llevar la muerte,

¡que tu amada para llegar a tus brazos!

¡Ah! ¡Responde a mi ternura!

¡Vierte sobre mí tu amor!


SANSÓN

Con mis besos quiero secar tus lágrimas,

y de tu corazón desterrar los temores,

¡Dalila! ¡Dalila! ¡Te amo!
Existen infinitas versiones de "Mon coeur s'ouvre a ta voix " en el youtube, como he puesto en el facebook, una de las más famosas es la de M. Callas. Cualquier cosá que cantó la hizo especial... Pero hay una más desconocida y realmente espectacular con un agudo final impresionante, pues el último verso (que en la ópera original es cantado por Sansón "Dalila! Dalila! Je t'aime) es cantado por la soprano Shirley Verrett con la letra "Samson! Samson" Jeaime.
Deja que te enamore:

4 comentarios:

  1. Te olvidas del final de la historia, que es lo mejor de todo y lo más importante... No te quejarás... me he creado una cuenta en Google solo para comentar tu Blog de cara a la galería... :P

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Eliminé lo otro porque era algo inexacto... Elina Garança también adopta el "arreglito", pero sin agudo final. Si no se es excesivamente purista, hay por ahí también una grabación a cargo de un contratenor francés, Pascal Bertin, que tiene "su aquel".

    ResponderEliminar
  4. Hola! fascinante tu punto de vista.

    cremona_spinto@hotmail.com

    Debo decir que esta aria me hace llorar cada que la escucho, aunque es original para mezzosoprano (y suelo ser purista en estos aspectos) debo decir que la version de Maria Callas es la que me hace llorar, amo demasiado a esa mujer, creo que es mi Dalila favorita.

    Elina Garanca me molesta que se le atreva a estas operas tan hermosas, porque su voz y comercialismo nunca me han gustado (es una mezzo a lanetrebko) en mi opinion claro.

    Saludos.

    ResponderEliminar